RSS

Hamaikabat propone que, en un parlamento sin exclusiones, debería retomarse el debate del nuevo pacto como vía de normalización política

26 Ots

 

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, acompañado de los presidentes de Gipuzkoa y Bizkaia, Martin Beramendi e Izaskun Trabudua, ha explicado en rueda de prensa las líneas principales de la propuesta de Hamaikabat sobre la “Legalización y la normalización política vasca”, como hoja de ruta hacia la búsqueda de un nuevo pacto político entre las instituciones de Euskadi y el Estado.

Hamaikabat señala que la situación actual representa una oportunidad para impulsar la normalización política y considera que para ello será necesario intentar de nuevo distinguir las ideas de paz y de normalización, “sin que se obstruyan la una a la otra como ha ocurrido en anteriores ocasiones”.

“Ante la cuestión de la paz, la demanda del desarme y la disolución de ETA no puede verse enturbiada por otras condiciones”, ha explicado Galdos. “ETA no es expresión del conflicto vasco ni de la ilegalización de la izquierda abertzale; por tanto, su desaparición no se pueden vincular a la resolución de estas dos cuestiones”.

Lo que sí está relacionado directamente con la normalización, según Hamaikabat, es la legalización de Sortu, que es una necesidad democrática que no admite discusión. “Somos conscientes de que el enfrentamiento sobre esta cuestión tiene interés partidista tanto para la izquierda abertzale como para el Gobierno, y ya hemos dicho que ‘no les vamos a hacer la ola’ en este sentido”, ha señalado Galdos. “Pero, por encima de ello, debemos reconocer que la legalización de la izquierda abertzale abre un escenario que tiene un interés democrático indudable”.

Advertisements
 
Utzi iruzkina

Posted by on 2011/02/26 in Orokorra

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: